Carrera de Enfermería

Carrera de Enfermería

Unidad Académica de Salud y Bienestar

Resolución RPC-SO-46-No. 824-2017

UCACUE-CARRERA-DE-ENFERMERIA

Información de la carrera

La Carrera de Enfermería Matriz Cuenca fue creada el 16 de junio de 1989 orientada a la formación de talentos humanos con excelencia académica y humanística, capaces de brindar una atención de calidad centrada en la aplicación del Método Científico mediante el Proceso de Atención de Enfermería

Objetivo de Formación

Formar profesionales competentes; con principios éticos, humanos y cristianos, que apliquen eficientemente el Proceso de atención de Enfermería contribuyendo satisfacerlas necesidades la solución de problemas reales, potenciales de salud y bienestar del individuo, familia y comunidad, con capacidad de gestión administrativa, docencia, investigación y emprendimiento en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud. 

Misión

Desarrollar el pensamiento crítico, articulando los ejes sustantivos en que fundamenta su actuar la universidad, para generar profesionales con competencias y contribuir a las soluciones de los problemas de la sociedad. 

Visión

Ser una universidad de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, fue creada el 16 de junio de 1989 como instituto de Enfermería. Siguiendo los lineamientos vigentes de la ley de Educación Superior y cumpliendo con el Articulo 39 del estatuto y reglamento de la Universidad, se cambia de denominación de Instituto a facultad encontrándose vigente a partir del 20 de diciembre del año 2000 y aprobado por el CONESUP el 21 de febrero del 2001. El Honorable Consejo Universitario de la Universidad, con fecha 24 de junio de 1996 crea varias carreras académicas entre ellas la Facultad de enfermería en base a las resoluciones del Máximo Organismo de control actualmente se denomina Carrera de Enfermería

  • Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  • Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
  •  Muestra  habilidades,  actitudes  y  valores  que  le  posibilitan  el  trabajo participativo  y  colaborativo.
  • Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  • Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  • Comprende  las  nociones  generales  del  objeto  de  estudio  de  la  carrera seleccionada.
  1. Integra en cada una de las actividades valores y principios éticos y morales, respetando la interculturalidad, la equidad de género y los códigos de ética propios de la profesión. 
  2. Integra equipos de trabajo multidisciplinarios, que contribuyan con conocimientos, habilidades y destrezas para mejorar la calidad de atención al usuario; y con ello cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo. 
  3. Elabora y ejecuta proyectos de investigación y vinculación considerando el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural, permitiendo el desarrollo de la profesión y contribuyendo a mejorar el Plan Nacional de Desarrollo. 
  4. Realiza actividades asistenciales, administrativas, educativas y de investigación de manera eficaz y eficiente acorde a los avances tecnológicos con responsabilidad y respetando la interculturalidad. 
  5. Establece actividades de emprendimiento relacionado a su profesión, con miras a trasmitir conocimientos para la mejora de la salud preventiva y curativa de los usuarios y usuarias de los servicios de salud, con participación e intervención intersectorial. 
  6. Brinda una atención de enfermería, integral y de calidad, acorde los avances técnicos, tecnológico y de comunicación para el diseño y aplicación de protocolos y guías de atención en los diferentes niveles. 
  7. Aplica el lenguaje enfermero como modelo profesional para emitir diagnósticos reales, potenciales de salud y bienestar, con el fin de Gestionar el cuidado a través de un Plan de Cuidados individualizado o estandarizado; una guía, un protocolo o un procedimiento en base a objetivos, resultados e intervenciones pertinentes a cada caso.  
  8. Maneja procesos administrativos y de investigación en base a problemas inherentes a la salud de la población, respetando su cultura, idiosincrasia y cumpliendo las normas y políticas del Sistema Nacional de Salud. 
Primer Ciclo
MORFOFISIOLOGÍA I
BIOLOGÍA
BIOQUÍMICA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TIC APLICADA
BASES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES DE LA GESTIÓN DEL CUIDADO
Segundo Ciclo
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN SALUD
ENFERMERÍA BÁSICA
FARMACOLOGÍA BÁSICA EN ENFERMERÍA
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
MORFOFISIOLOGÍA II
NUTRICIÓN Y DIETOLOGÍA
Tercer Ciclo
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y RECIÉN NACIDO
FARMACOLOGÍA CLÍNICA EN ENFERMERÍA
FORMACIÓN INVESTIGATIVA
SEMIOLOGÍA
Cuarto Ciclo
BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN EN SALUD
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA,ÉTICA CIUDADANA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
ENFERMERÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS APLICADA A LA ENFERMERÍA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y SOCIAL
SALUD OCUPACIONAL
Quinto Ciclo
BIOESTADÍSTICA
ENFERMERÍA PARA EL CUIDADO INTEGRAL DEL PACIENTEB CLÍNICO
SALUD PÚBLICA.
REALIDAD SOCIO ECONÓMICA
EMERGENCIAS Y DESASTRES
Sexto Ciclo
CONTEXTO Y CULTURA.
EPIDEMIOLOGÍA
ENFERMERÍA PARA EL CUIDADO INTEGRAL DEL PACIENTE QUIRURGICO
DISEÑO DE PROYECTOS EN SALUD Y EMPRENDIMIENTO
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Séptimo Ciclo
ENFERMERÍA AVANZADA
MEDICINA ANCESTRAL ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA
GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA
Octavo y Noveno Ciclo
INTERNADO ROTATIVO GINECO OBSTETRICO I Y II NIVEL DE ATENCIÓN
RINTERNADO ROTATIVO CLINICO QUIRURGICO I Y II NIVEL DE ATENCIÓN
INTERNADO ROTATIVO NEONATAL Y PEDIATRICO I Y II NIVEL DE ATENCIÓN
INTERNADO ROTATIVO ENFERMERÍA COMUNITARIA
TITULACIÓN

Ministerio de Salud Pública:

  • Primer nivel de atención que comprende los puestos y sub-centros de salud.
  • Segundo nivel de atención: hospitales básicos.
  • Tercer nivel de atención: hospitales de referencia y especialidad.
  • Clínicas y Hospitales privados.
  • Entidades de atención primaria.
  • Centro de rehabilitación de adicciones. Hospitales psiquiátricos y gerontológicos. Docencia.
  • Centros de investigación.

Matriz Cuenca:
Se realizan en el 8vo y 9no ciclo de la Carrera (1 año de internado rotativo) en escenarios hospitalarios y comunitarios del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de todas las Zonas de Salud asignadas, los internos reciben un estipendio de beca, con jornada laboral de 40 horas de actividad práctica por semana, un total de 3120 horas divididas en cuatro rotaciones (dividido en 13 semanas).

Sede Azogues:
Se realizan a partir del 8vo y 9no ciclo de la Carrera (1 año de internado rotativo) en escenarios hospitalarios y comunitarios del Ministerio de Salud Publica y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de las Zonales 6 y 7 de Salud, los internos reciben un estipendio de beca, con jornada laboral de 40 horas de actividad práctica por semana, un total de 160 horas prácticas al mes, en turnos rotativos.

Sede Macas:
El objetivo de las prácticas preprofesionales es vincular al estudiantes en los entornos y ambientes de servicios y prácticas pre profesionales creadas por la Universidad en sus diferentes carreras, en nuestro caso en la relacionada a la Enfermería, para el desarrollo de las actividades académicas relacionadas con la especialidad y a la vez una oportunidad de cumplir con responsabilidad social a la comunidad. Los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre profesionales debidamente monitoreadas en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación, según La LOES en el Art. 87 como Requisitos previos a la obtención del título. El Reglamento de Régimen Académico, en el Art. 89 sobre Las Prácticas pre profesionales señala que: .Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en e/ entorno institucional empresaria/ o comunitario, público o privado adecuado para e/ fortalecimiento del aprendizaje. las prácticas pre profesionales en el caso de Enfermería constituye el Internado Rotativo que las (os) estudiantes realizan tanto en el área hospitalaria como en el área comunitaria.las prácticas pre profesionales en el caso de Enfermería constituye el Internado Rotativo que las (os) estudiantes realizan tanto en el área hospitalaria como en el área comunitaria.las prácticas pre profesionales en el caso de Enfermería constituye el Internado Rotativo que las (os) estudiantes realizan tanto en el área hospitalaria como en el área comunitaria. Este aspecto aún no se realiza, por encontrarse la carrera de Enfermería en 4to ciclo terminado.

Extensión Cañar:
Se realizan a partir del 8vo y 9no ciclo de la Carrera (1 año de internado rotativo) en escenarios hospitalarios y comunitarios del Ministerio de Salud Publica y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de las Zonales 6 y 7 de Salud, los internos reciben un estipendio de beca, con jornada laboral de 40 horas de actividad práctica por semana, un total de 160 horas prácticas al mes, en turnos rotativos.

Extensión San Pablo de la Troncal:
Son planificadas en el nivel curricular de profesionalización y titulación con énfasis en el servicio a la sociedad; se desarrollaran durante los 4 últimos ciclos de la carrera, y su planificación será ejecutada hasta cumplir con un mínimo de 160 horas .Esta prácticas deben ejecutarse en escenarios comunitarios, sociales, culturales, educativos, productivos, etc, sin fines de lucro. La ejecución de estas prácticas, a más de los requerimientos académicos del presente reglamento, deberán cumplir con los requisitos que se exigen en el Reglamento de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Católica de Cuenca, sujetándose complementariamente a los procedimientos propios de dicha normativa. La Vinculación con la Sociedad tiene estrecha relación con la misión estratégica de la Universidad Católica de Cuenca y por ende con las diferentes carreras a través de la ejecución de acciones y proyectos de calidad en beneficio mutuo con los sectores sociales público y productivo incluyendo la gestión tecnológica para el desarrollo sustentable, tecnológico social, económico y sociológico en favor del desarrollo local, provincial, regional y nacional, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria. La vinculación es un elemento fundamental que le permite a la carrera de Enfermería interactuar con su entorno y con el de la población, identificando los múltiples problemas y campos de acción en diferentes instituciones de salud sean estas de carácter público o privado que se dedican al cuidado y protección de los usuarios y grupos más vulnerables, los mismos que buscan una transición hacia el cambio de la matriz productiva en la agenda zonal 6, así como en los objetivos nacionales del PNBV.

Matriz Cuenca:

  1. Valoración Geriátrica Integral y su aplicación en el Proceso Enfermero de la Zona 6 – Salud.
  2. Impacto del COVID 19 en el personal de salud del Cantón Cuenca.
  3. Valoración geriátrica integral y su aplicación en el proceso enfermero de la zona 6- salud
  4. Impacto del Covid 19 en el personal de salud del cantón cuenca
  5. «Variables clínicas y paraclínicas predictoras de mortalidad en pacientes con covid- 19: revisión sistemática – proyecto superación»
  6. “Evaluación psicométrica e intervención de enfermería frente al miedo a covid-19 proyecto crimea”
  7. Cuidando héroes
  8. “Adaptación lingüística, análisis de las propiedades psicométricas, revisión de ideas erróneas de las escalas de conocimiento sobre enfermedad de alzheimer y demencia en universitarios ecuatorianos”

Sede Azogues:

  1. La violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19: Determinar la violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19 en la ciudad de Azogues.
  2. Evaluación Psicométrica e intervención de Enfermería frente al miedo a COVID–19 proyecto CRIMEA: Determinar el miedo a COVID–19 en los internos de prácticas pre profesionales de la carrera de pre grado de Enfermería y generación de un plan de cuidado Enfermero.
  3. La obesidad como factor de riesgo a COVID-19: Revisión Sistemática: Evaluar las evidencias sobre la obesidad asociada al COVID-19.
  4. Índice de linforcitos/neutrófilos en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda por COVID-19: Determinar el índice de linforcitos/neutrófilos en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda por COVID-19.
  5. Variables clínicas y paraclínicas predicatorias de mortalidad en pacientes con COVID- 19: Revisión Sistemática – proyecto Superación: Determinar las variables LAS VARIABLES CLÍNICAS Y clínicas y paraclínicas predicatorias de pronóstico en pacientes con COVID-19.
  6. Hábitos de alimentación en tiempos de pandemia: Determinar los hábitos alimenticios durante el período de confinamiento por COVID-19 en la población adulta de la zona urbana del Cantón Azogues.
  7. Fortalezas y debilidades del uso de la tecnología en tiempos de COVID -19: Determinar las fortalezas y debilidades del uso de la tecnología en el tiempo de COVID-19 y generar Clubs Virtuales.
  8. Proyecto LLAWTU Impacto psicológico de la cuarentena por COVID19 entre marzo y agosto de 2020 en población Ecuatoriana: Establecer psicométricamente la naturaleza del constructo subyacente a los síntomas psicopatológicos asociados al aislamiento por COVID-19 para poder articular opciones de tratamiento psicológico eficaces basadas en la evidencia.
  9. Proyectos de Investigación Enfermería Azogues “Prevalencia y factores de riesgo asociados a enfermedades no trasmisibles en el paciente adulto del Distrito de Salud 03D01”.
  10. “Calidad de vida y adherencia al tratamiento en el paciente con Enfermedad de Parkinson»
  11. Factores predictivos del maltrato en adultos mayores de Cuenca.
  12. Violencia filio parental: un problema social emergente, estudio de validación y adaptación de un protocolo psicométrico.
  13. Adaptación lingüística, análisis de las propiedades Psicométricas, revisión de ideas erróneas de las escalas de conocimiento sobre enfermedad de Alzheimer y demencia en universitarios ecuatorianos «correspondiente a la XII CONVOCATORIA ODS.

Extensión Cañar:

  1. Desarrollo de biopreparados basados en enzibióticos procedentes de fuentes autóctonas para el tratamiento del pie diabético y control de infecciones bacterianas.
  2. Rol de la mujer cañari de la organización TUCAYTA en el desarrollo social.
  3. Riesgos biológicos e inocuidad de los alimentos.
  4. Evaluación multidisciplinaria para la prevención y manejo domiciliario del COVID – 19.

Extensión San Pablo de la Troncal:

  1. Proyecto de investigación COVID-19. Estudio de la cobertura demográfica de infraestructuras de salud para asistir a víctimas epidémicas en el Ecuador: Este proyecto está enfocado en la revision de la distribución de las infraestructuras de salud como hospitales y clínicas; relacionando con su capacidad de atención médica bajo escenarios de crisis epidémicas o pandémicas en ciudades densamente pobladas de Guayaquil,Quito y Cuenca. La importancia del estudio es presentar los sectores de estas grandes urbes donde tienen sobre población y escasés de infraestructuras de salud para cubrir la demanda de pacientes en épocas de pandemia o epidemia.Por lo tanto, en situaciones como la pandemia del COVID-19 la falta de planificación oportuna de la distribución y también equipamiento de hospitales y clínicas, hace presumir que ha provocado el desbordamiento de víctimas contagiadas gravemente que necesitan de atención hospitalaria.Los resultados confirmarán o desmentirán que las zonas marginales de las grandes ciudades de asentamientos pobres, han sufrido la falta de atención hospitalaria por no disponer de centros médicos cercanos para asistir a tiempo a las víctimas. Por otro lado, la ubicación de las infraestructuras de salud en la parte céntrica de las ciudades, ocasiona sobre población de los contagiados dificultando la atención y el traslado rápido de los enfermos.Este estudio mostrará la detección rápida de hospitales y clínicas con su ubicación exacta según sus coordenadas y su área de cobertura. Esta detección ayudará a redistribuir la oferta de atención médica a la gran demanda de pacientes en escenarios de pandemia u otras enfermedades .Para conseguir este propósito se utilizara polígonos de Voronoi, mediciones geoespaciales, gráficos de red utilizando técnicas y algoritmos computacionales.

Matriz Cuenca:

  1. Malnutrición en niños/as menores de 6 años en las parroquias del Valle, Turi, Sinincay, Baños y Ricaurte del Cantón Cuenca 2020.
  2. Promoción de la Salud en niños/as y adolescentes en la Parroquia Honorato Vásquez Cañar 2020.
  3. «Promoción de la salud aplicando el Modelo de Nola Pender enfocado a la bioseguridad en época de pandemia.
  4. Apoyo social a las familias recicladoras.
  5. Proyecto HOPE.
  6. Promoción de salud y prevención de enfermedades con énfasis en COVID-19 en el cantón Cuenca.
  7. Fortalecimiento de conocimientos en emergencias y primeros auxilios en los voluntarios de la cruz roja y parroquias rurales del cantón cuenca.
  8. Promoción del autocuidado para la prevención de diabetes mellitus tipo ii en adultos del cantón paute.
  9. Promoción de papanicolaou como método preventivo de cáncer cérvico uterino en el cantón paute

Sede Azogues:

  1. Juntos por una sonrisa: El proyecto de Vinculación con la sociedad Juntos por una sonrisa, en cooperación interinstitucional con el Gobierno Provincial del Cañar se inicia en septiembre del año 2019 con la finalidad de ejecutar un programa educativo en salud que minimice los riesgos nutricionales de la población infantil en la provincia del Cañar con enfoque multidisciplinario que cuenta con las carreras de medicina, enfermería, psicología clínica, odontología e Ingeniería en sistemas.
  2. Educación para la salud en tiempos de Covid -19 (español – quechua):El proyecto de educación para la salud en tiempos de Covid 19 es un aporte a la comunidad para recibir información científica en torno al manejo del virus a través de grupos comunitarios virtuales.
  3. Capacitación a promotoras de cuidado al adulto mayor.
  4. Azogues Activo y Saludable (AASA)
  5. Juntos por una Sonrisa
  6. “Asesoría sobre manipulación higiene e inocuidad de los alimentos y la importancia de la nutrición dirigida a las prestadoras de los servicios de alimentación del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
  7. Salud en los años dorados.

Extensión Cañar:

  1. Elaboración y difusión de boletines de Educación en Salud en Español y Quechua.
  2. Proyecto Juntos por una sonrisa.
  3. Promoción de la realización del examen del Papanicolau en mujeres indígenas en edad fértil que acuden al centro de salud General Morales.

Sede Macas:

  1. Se ha trabajado en coordinación con el Municipio del Cantón Morona, en la cátedra de Ecología, apoyando la capacitación a alumnos de primaria y secundaria en el manejo de residuos sólidos.

La Carrera oferta las dos modalidades de titulación:

  1. Examen Complexivo: es teórico- práctico, demuestra dominio metodológico y la solución de los principales problemas y situaciones profesionales de la carrera.
  2. Trabajo de Titulación: Consiste en una propuesta innovadora que contenga, como mínimo, una investigación exploratoria y diagnostica, base conceptual, conclusiones, fuentes de consulta.

Matriz Cuenca:

  1. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, a través de la COORDINACIÓN ZONAL 6 Y 7 DE SALUD: Convenio específico de cooperación interinstitucional, por una parte, el MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, a través de la COORDINACIÓN ZONAL 6 Y 7 DE SALUD, con la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA, tiene por objeto establecer la base normativa, técnica y procedimental para la vinculación de las y los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud de las instituciones del sistema de educación superior en los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria, a través de un convenio individualizado de Internado Rotativo”.
  2. INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL: Convenio específico de cooperación interinstitucional para Desarrollar programas específicos de formación en grado y posgrado, educación medica continua, con el Fin de elevar la calidad de atención a los afiliados, jubilados y más beneficiarios del seguro general obligatorio en las unidades médicas del IEES.
  3. CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL “MIES” Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA.
  4. Convenio específico de cooperación interinstitucional para promover la investigación y vincular la “UNIVERSIDAD”; con la colectividad en los ámbitos de gestión del MIES.
  5. MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Convenio específico de cooperación interinstitucional, implementación del proceso de prácticas pre profesionales de las instituciones educativas del sistema nacional.
  6. CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA Y EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG: »
    Identificar mecanismos básicos de coordinación y articulación para la ejecución de los Proyectos que vayan en beneficio de la Salud y el Bienestar de la población, en las modalidades vinculación con la colectividad y los convenios que mantiene el GAD municipal en beneficio de la población mediante proyectos que benefician directamente a personas discapacitadas, adultos mayores, trabajadores del Municipio y población.

Sede Azogues:

  1. MSP DEL ECUADOR: Permitir que los estudiantes de octavo ciclo ejecuten su año de internado con rotaciones en el área hospitalaria y comunitaria.
    https://www.salud.gob.ec/
  2. Hospital Universitario Católico: Permitir que los estudiantes de octavo ciclo ejecuten su año de internado con rotaciones en el área hospitalaria.

Extensión Cañar:

  1. MINISTERIO DE SALUD PUBLICA: Para la renovación del presente convenio comparecen por una parte el Ministerio de Salud Publica a través de la Coordinación Zonal representado por el Mgs. Juan Andres Chuchuca y por otra parte la Universidad Catolica de Cuenca, representada legalmente por el Dr. Enrique Pozo Cabrera en su calidad de Rector de la Universidad Católica de Cuenca quienes libre y voluntariamente quienes acuerdan suscribir el presente convenio de cooperación interinstitucional.
  2. INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL: Comparecen a celebración del presente convenio, por una parte el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) representado por la Doctora Paola Alejandra Vergara Boada, Directora Nacional de Servicios Corporativos y por otra parte la Universidad Católica de Cuenca legalmente representada por el Dr. Enrique Pozo Cabrera. MGS. Rector de la Universidad Católica de Cuenca; quienes en libre y voluntaria mente, acuerdan celebrar el presente convenio.

Extensión San Pablo de la Troncal:

  1. Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, AFEME Y ASEDEFE.
  2. Convenio Interinstitucional con el IESS.
  3. Clínica de Especialidades Médicas la Troncal.
  4. Centro de Salud 2B2 la Troncal.
  5. Carta de intención: Medicfami consultorios médicos de la Troncal fecha de firma.
Nombres y ApellidosTítulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónicoEnlace a google académicoMatriz, Sedes o Extensiones
CALDERON GUARACA PRISSILA BANESA Licenciada en Enfermería Magister en gerencia hospitalaria pcalderong@ucacue.edu.ec Matriz
COBOS ALVARRACIN MARCIA YOLANDA Licenciada en Enfermería Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local mcobos@ucacue.edu.ecMatriz
CAMPOVERDE BARROS JHOANA ELIZABETH Psicóloga Clínica Magister en Educación jcampoverdeb@ucacue.edu.ec Matriz
CUMBE GERRERO KARLA MARÍA Médico Magister en Nutrición Infantil kcumbe@ucacue.edu.ec Matriz
DURAZNO MONTESDEOCA GLORIA CACILIA Doctor en Bioquímica y Farmacia Magister en Ciencias de la Educación Mención Biología gduraznom@ucacue.edu.ec Matriz
GUEVARA VIZCAINO CLAUDIO FERNANDO Ingeniero de SistemasMagister en Tecnología e Innovación Educativa cguevarav@ucacue.edu.ec Matriz
JAYA VASQUEZ LILIA CARINA Licenciada en Enfermería Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local ljayav@ucacue.edu.ecMatriz
LAZO PILLAGA PABLO ISAIAS Licenciado en Enfermería Especialista en Enfermería en Medicina Crítica plazop@ucacue.edu.ec Matriz
LEÓN MARTÍNEZ FREDY EDUARDO Ingeniero en InformáticaMagister en Ciencias de la Computación Mención Networking Mscfleonm@ucacue.edu.ec Matriz
MARTÍNEZ ORTIZ MARIANA ALEXANDRA Graduada en Bioquímica Máster Universitario en Microbiología Avanzada en la Especialidad de Mircobiología Sanitaria mmartinezo@ucacue.edu.ec Matriz
MESA CANO ISABEL CRISTINA Licenciada en Enfermería Especialista en Enfermería en cuidado al adulto en estado crítico de salud imesac@ucacue.edu.ec Matriz
MOYANO BRITO EDISON GUSTAVO Odontólogo Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local emoyanob@ucacue.edu.ec Matriz
ORTIZ DAVALOS NANCY GABRIELA Licenciada en Enfermería Magister en Educación Especial con Mención en Educación de las personas con discapacidad visual nortiz@ucacue.edu.ecMatriz
PACURUCU AVILA NUBE JOHANA Licenciada en Enfermería Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local npacurucua@ucacue.edu.ec Matriz
PARRA PEREZ CARMEN DEL ROCIO Licenciada en Enfermería Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local cparrap@ucacue.edu.ec Matriz
PESANTEZ CALLE MARIA FERNANDA Médico Magister en Salud Ocupacional y Seguridad en el trabajomaria.pesantez@ucacue.edu.ec Matriz
PUENTE ARROYO ANITA DEL CARMEN Licenciada en Enfermería Magister en gerencia hospitalaria apuente@ucacue.edu.ec Matriz
QUITO PERALTE JENNIFER NATALY Licenciado en Enfermería Especialista en Enfermería en cuidado crítico jenniffer.quito@ucacue.edu.ec Matriz
RODRÍGUEZ QUEZADA FANNY CECILIA Licenciada en Enfermería Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local frodriguezq@ucacue.edu.ec Matriz
TENEMAZA RUILOVA VICENTE MARCELO Doctor en Psicóloga Clínica Especialista en Docencia Universitaria/Magister en Drogodependencia vtenemaza@ucacue.edu.ec Matriz
VINTIMILLA MOLINA JHOJANA ROSALI Licenciada en Enfermería Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local jvintimillam@ucacue.edu.ec Matriz
VIZUELA CARPIO JHONNY Químico Farmacéuta Especialista en Docencia Universitaria/Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativajvizuela@ucacue.edu.ec Matriz
PINOS BETANCOURTH JONNATHAN FERNANDO jonnathan.pinos@ucacue.edu.ecMatriz
VICUÑA MERCHAN CARMITA PILAR Licenciada en Secretariado Bilingüe cvicuna@ucacue.edu.ecMatriz
MARIA DE LOS ÁNGELES ESTRELLA GONZÁLEZLICENCIADA EN ENFERMERÍADIPLOMA SUPERIOR DE CUARTO NIVEL EN DESARROLLO LOCAL Y SALUD - ESPECIALISTA EN GERENCIA Y PLANIFICACION ESTRATEGICA DE SALUD - MAGISTER EN GERENCIA EN SALUD PARA EL DESARROLLO LOCALmaestrellag@ucacue.edu.ecSede Azogues
MARINA CECILIA ANDRADE MOLINAINGENIERA EN SISTEMAMAGISTER EN SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL - ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIAmcandradem@ucacue.edu.ecSede Azogues
MARIA ALEJANDRA AGUIRREINGENIERA EN ALIMENTOSMAGISTER EN AUDITORIA DE GESTION DE LA CALIDAD - MAGISTER EN NUTRICION INFANTIL - ESPECIALISTA EN AUDITORIA DE GESTION DE LA CALIDAD - DIPLOMA SUPERIOR EN AUDITORIA DE GESTION DE LA CALIDADmaaguirreq@ucacue.edu.ecSede Azogues
NANCY ISABEL ABAD MARTINEZLCDA. EN ENFERMERÍAIPLOMA SUPERIOR DE CUARTO NIVEL EN DESARROLLO LOCAL Y SALUD - ESPECIALISTA EN GERENCIA Y PLANIFICACION ESTRATEGICA DE SALUD - MAGISTER EN GERENCIA EN SALUD PARA EL DESARROLLO LOCALniabadm@ucacue.edu.ecSede Azogues
LUIS FRANCISCO ALTAMIRANO CÁRDENADOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIAMAGISTER EN GENERO - DESARROLLO - SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVAluis.altamirano@ucacue.edu.ecSede Azogues
NANCY BEATRIZ CORDERO ZUMBALCDA. EN ENFERMERÍAMAGISTER EN NUTRICION INFANTIL - ESPECIALISTA EN ENFERMERIA QUIRURGICAnbcorderoz@ucacue.edu.ecSede Azogues
SONIA NARCISA CORDERO GUZMANLICENCIADA EN ENFERMERÍADIPLOMA SUPERIOR DE CUARTO NIVEL EN DESARROLLO LOCAL Y SALUD - ESPECIALISTA EN GERENCIA Y PLANIFICACION ESTRATEGICA DE SALUD - MAGISTER EN GERENCIA EN SALUD PARA EL DESARROLLO LOCALncorderog@ucacue.edu.ecSede Azogues
ELVIA NARCISA GODOY DURANLICENCIADA EN ENFERMERÍA MAGISTER EN NUTRICION INFANTIL engodoyd@ucacue.edu.ecSede Azogues
FANNY MERCEDES GONZÁLEZ LEÓNLICENCIADA EN ENFERMERÍA"DIPLOMA SUPERIOR DE CUARTO NIVEL EN DESARROLLO LOCAL Y SALUD - ESPECIALISTA EN GERENCIA Y PLANIFICACION ESTRATEGICA DE SALUD - MAGISTER EN GERENCIA EN SALUD PARA EL DESARROLLO LOCAL
CURSA ULTIMO SEMESTRE DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD"
fmgonzalezl@ucacue.edu.ecSede Azogues
GLORIA ALEXANDRA LATACELA LLIGUIINGENIERA EN ALIMENTOSMAGISTER EN AUDITORIA DE GESTION DE LA CALIDAD - MAGISTER EN NUTRICION INFANTIL - ESPECIALISTA EN AUDITORIA DE GESTION DE LA CALIDAD - DIPLOMA SUPERIOR EN AUDITORIA DE GESTION DE LA CALIDADCURSA ULTIMO SEMESTRE DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD"maaguirreq@ucacue.edu.ecSede Azogues
ROSA ELVIRA MINCHALA URGILESLICENCIADA EN ENFERMERIAMAGISTER EN INVESTIGACION DE LA SALUD - ESPECIALISTA EN GERENCIA Y PLANIFICACION ESTRATEGICA DE SALUD - DIPLOMA SUPERIOR EN DIDACTICA UNIVERSITARIA EN CIENCIAS DE LA SALUD - DIPLOMA SUPERIOR DE CUARTO NIVEL EN DESARROLLO LOCAL Y SALUDrosa.minchala@ucacue.edu.ecSede Azogues
CECIBEL DEL CARMEN OCHOA YUMBLADOCTORA EN BIOQUIMICA Y FARMACIAESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA - MAGISTER EN GERENCIA EN SALUD PARA EL DESARROLLO LOCAL - DIPLOMA SUPERIOR DE CUARTO NIVEL EN DESARROLLO LOCAL Y SALUDccochoay@ucacue.edu.eSede Azogues
GLORIA LUZMILA POGYO MOROCHO LICENCIADA EN ENFERMERÍASPECIALISTA EN ENFERMERIA CLINICAlpogyom@ucacue.edu.ecSede Azogues
ANDRES ALEXIS RAMIREZ CORONELLICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION SICOLOGIA EDUCATIVA Y ORIENTACION VOCACIONALMASTER UNIVERSITARIO EN NEUROPSICOLOGIA Y EDUCACIONandres.ramirez@ucacue.edu.ecSede Azogues
ROMERO GALABAY IGNACIA MARGARITALICENCIADA EN ENFERMERIAMAGISTER EN ENFERMERIA CLINICO QUIRURGICAiromerog@ucacue.edu.ecSede Azogues
ROMERO SACOTO LILIAN AZUCENALICENCIADA EN ENFERMERIAESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA - MAGISTER EN GERENCIA EN SALUD PARA EL DESARROLLO LOCAL - DIPLOMA SUPERIOR DE CUARTO NIVEL EN DESARROLLO LOCAL Y SALUD. MAGISTER EN LIDERAZGO EDUCATIVOlromeros@ucacue.edu.ecSede Azogues
SARMIENTO PESÁNTEZ MERCEDES MAGDALENALICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION INGLESMAGISTER EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONALmsarmientopesantez@ucacue.edu.ecSede Azogues
TORRES CRIOLLO LARRY MIGUELMEDICO GENERALESPECIALISTA EN CIRUGIA GENERAL - ESPECIALISTA EN NEUROCIRUGIAlarry.torres@ucacue.edu.ecSede Azogues
ANDRÉS LEONARDO VÁSQUEZ CÁRDENASMÉDICOESPECIALISTA EN MEDICINA CRITICAandres.vazquez84@ucacue.edu.ecSede Azogues
YAMBAY BAUTISTA XAVIER RODRIGOMEDICO - LICENCIADO EN PSICOLOGIA DEL TRABAJOESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA - MAGISTER EN GERENCIA EN SALUD PARA EL DESARROLLO LOCAL - DIPLOMA SUPERIOR DE CUARTO NIVEL EN DESARROLLO LOCAL Y SALUDxyambayb@ucacue.edu.ecSede Azogues
VAZQUEZ VILLAVICENCIO ROSA VALERIAABOGADAMAGISTER EN DERECHO CONSTITUCIONAL EGRESADArvazquez@ucacue.edu.ecSede Azogues
TORRES MOLINA JEAN PAULLICENCIADO EN GESTIÓN SOCIALMAGISTER EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO LOCALjean.torres@ucacue.edu.ecSede Azogues
Patricia Elizabeth Rodriguez Pañora Licenciada en Enfermería "Magister en Gestión en Salud UCE
Maestrante del PosgrAado de Salud Publica IPEC - ESPOCH"
perodriguezp@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
LUISA KATERINE BUSTAMANTE ESPINOZA Licenciada en EnfermeríaMAGISTER EN ENFERMERÍA QUIRÚRGICA.
MAGISTE EN GERENCIA EN SALUD Y DESARROLLO LOCAL EN SALUD.
lkbustamantee@ucacue.edu.ecacadémico:https://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=aKNlWQwAAAAJ&gmla=AJsNF6NgFnFSqEM8XPd45wuCafTU4kpbeOwMUzXSAawLDYhAJhnAERgi7oYCt1pxK1q1XPPPpYE3BHqdzaGpTeTmuRbo8i5uhSAyA6KRnYdu-YqCH%20ZZ4tpA5KPplahRlekJCaelDe0DFsjRcVOL7ev8E6xm_gPRwExtensión Cañar
María Erlinda Aguaiza Pichazaca Licenciada en Enfermería Gerencia en Salud para el Desarrollo Localeaguaizap@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Jose Isidro Yamasqui PadillaDr. En Medicina y Cirugía Magister en Medicina Forensejiyamasquip@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=HQczhjoAAAAJ&gmla=AJsN-F6wUYbLiFK03U6SJ1HxzuztUTRLlNmKVyUj7FjWzRQbMHuBQnKMpf68jne0OyOe3gg0XIIoyW9AyVRGYC-THoKmmsEOfME2NdlFDxefhGI4V5x_MjGhUgSdIxr2wWC5P2rSkO_nerXxFv8fzm2tUxVz8HQQiQExtensión Cañar
Katty Magaly Ochoa Maldonado Dr. En Medicina y Cirugía Magister Gerencia en Salud para el Desarrollo Localkochoam@ucacue.edu.echttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3753Extensión Cañar
LUIS HERMMANN RODRIGUEZ RANGELLCDO. EN ENFERMERIA MAGISTER EN CUIDADO INTEGRAL AL ADULTO CRITICAMENTE ENFERMOluis.rodriguez@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Erica Paola Rojas Verdugo LCDA. EN ENFERMERIA "Magister en Gestión en Salud UCE
Maestrante en Gestión del Cuidado de Enfermería "
eprojasv@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
María Agusta Luzuriaga CalleBioquímica FarmacéuticaMagister en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajomaria.luzuriaga@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Luis Salvador Moncayo Molina Bioquímico FarmacéuticoMAGISTER EN MICROBIOLOGÍA MENCIÓN BIOMEDICA
Magister en Biología, Magister en Pedagogía
lmoncayom@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Nelson Dario Andrade Torres Dr. En Medicina y Cirugía MAGISTER EN GINECOLOGIA Y SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA INFANTO JUVENIL nelson.andrade@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
José Ivo Contreras BriceñoLicenciado en Enfermería "MASTER OF PUBLIC HEALTH
- DOCTOR EN ENFERMERIA AREA DE CONCENTRACION SALUD Y CUIDADO HUMANO"
jose.contreras@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=WpMF4NcAAAAJ&gmla=AJsN-F6BLv89IdCRKx6vPCtGq5XrYLu9IyMgLqDDj01uNFHQMlDW1zS-KEGGKWI262BrDJbP6HqilbnVWcdezyIg2zCvOPqlvJ_q7LilgQ7K3rgQ_rgTMgKv0nLZvH09NF_zT6hxiHAwERsELTn72TWC6jxUR7QXvAExtensión Cañar
Zandra Maribel Regalado Vazquez Licenciada en Enfermería Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local.zregaladov@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
HERNAN CRESPO VERDUGODoctora en Medicina y CirugiaDOCTOR E N CIRUGIA hcrespov@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Priscila Isabel Ruiz AlvaradoIngeniera en Banca y Finanzas Magister en Auditoria Integrapruiza@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Cesar Agusto guijarro RestrepoPsicologo Clínicocaguijarror@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Esteban Santiago Flores SerpaIngeniero en administración de empresas.efloress@ucacue.edu.eExtensión Cañar
Freddy Javier Espinoza Santacruz Ingeniero en Sistemas fjespinozas@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Cristian Fabian Gavilanes Barahona Abogado cfgavilanesb@ucacue.edu.ecExtensión Cañar
Cecilia Edelmira Carballo Santander Química y Farmaceutica Magister en Bioquìmica Clìnica cecilia.carballo@ucacue.edu.ec Extensión La Troncal
Dr.Luis Cornelio Romero Mogrovejo Dr. En Medicina y Cirugía. AbogadoMagister en Medicina Forense Correo electrónico lromerom(@ucacue.edu.ec romeromogrovejo@gmail.comExtensión La Troncal
Oscar Oswaldo Vasquez Coronel Ingeniero QuímicoDiplomado Superior en Auditoria de Gestión de Calidad.Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Auditoria de Gestión de Calidad. Magister en Auditoria de Gestiòn de Calidad ovasquezc@ucacue.edu.ecExtensión La Troncal
Rosa María Zambrano Garcés Psicóloga Clínica.
Lcda. en Relaciones Públicas
Magister en Psicoanálisis con mención en Educaciónzambranoucacue@gmail.comExtensión La Troncal
Gloria Ignacia Montero Galarza Licenciada en Enfermería Magister en Gerencia de Servicios de Salud Correo gloria.montero@ucacue.edu.ecExtensión La Troncal
Fabian Marcelo Salinas Herrera Abogado de los Tribunales de Justicia de la República Magister en Derecho Constitucional, mención Derecho Procesal fsalinash@ucacue.edu.ec Extensión La Troncal
Marcos Geovanny Orellana Parra Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones Magister en Educación Informática. Formación Doctoral: Ciencias Sociales, mención Gerencia. morellanap@ucacue.edu.ecExtensión La Troncal
Stefania Margarita Alvarado Ortega Ingeniera en Sistemassmalvaradoo@ucacue.edu.ec Extensión La Troncal

PERÍODO ACADÉMICO

Marzo
2024
Agosto
2024

Sedes: Matriz Cuenca, Azogues, Cañar, Morona


Abril
2024
Septiembre
2024

Sedes: La Troncal

Título que otorga:

Licenciado/a en enfermería.

Modalidad de estudios:

Presencial

CICLOS: 9
ASIGNATURAS: 42
HORAS: 8720
CRÉDITOS:

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 08h00 a 12h00 / 13H00 a 17h00.

Sede Azogues: Lunes a Viernes de 08h00 a 12h00 / 14H00 a 18h00 (prácticas)

Extensión Cañar: Lunes a Viernes de 08h00 a 12h00 / 13H00 a 17h00 (prácticas)

Extensión La Troncal: Lunes a Viernes de 08h00 a 12h00 / 14H00 a 18h00 (prácticas)

Sede Macas: Lunes a Viernes de 08h00 a 12h00 / 13H00 a 16h00.

Autoridades académicas

Lcda.-Priscila-Banesa-Guaraca-Calderón

Lcda. Priscila Banesa Calderón Guaraca
DIRECTORA DE CARRERA – MATRIZ

Título de tercer nivel
Licenciada en Enfermería.
Título de cuarto nivel
Magister en Gerencia Hospitalaria.

Lcda.-María-de-los-Ángeles-Estrella

Lcda. María de los Ángeles Estrella González
DIRECTORA DE CARRERA – SEDE AZOGUES

Título de tercer nivel
Licenciada en Enfermería.
Título de cuarto nivel
Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica de Salud.
Maestría en Gerencias de la Salud para el Desarrollo Local.

Lcda.-María-Fernanda-Peralta

Lcda. María Fernanda Peralta Cárdenas
DIRECTORA DE CARRERA – EXTENSIÓN CAÑAR

Título de tercer nivel
Tecnóloga en Medicina Andina.
Licenciada en Enfermería
Título de cuarto nivel
Licenciada en Enfermería.
Maestría en Gerencias en Salud para el Desarrollo Local.
Magister en Enfermería Familiar y Comunitaria.

null

Lcda. Marcia Veronica Pogyo Morocho
DIRECTORA DE CARRERA – EXTENSIÓN LA TRONCAL

Título de tercer nivel
Licenciada en enfermería.
Título de cuarto nivel
Maestría en Gestión del Cuidado.

null

Lic. Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento, Mgs.
DIRECTOR DE CARRERA – CAMPUS MORONA

Título de tercer nivel
Licenciada en Enfermería y Etnoterapias
Título de cuarto nivel
Magister en Enfermaría Quirúrgica

Autoridades estudiantiles

Matriz Cuenca:

  • Daniela Estefanía Cárdenas Salinas – Presidenta
    daniela.cardenas.27@est.ucacue.edu.ec
  • Richard Gerson Encalada Guayllas – Vicepresidente
    richard.encalada.33@est.ucacue.edu.ec
  • Edisson Fabricio Jimbo Narváez – Tesorero
    edisson.jimbo.11@est.ucacue.edu.ec
  • Andagoya Tufiño Britney Melissa – Secretaria
    britney.andagoya.24@est.ucacue.edu.ec

Sede Azogues:

  • Cristhian Javier Verdugo González – Presidente
    cristhian.verdugo.31@est.ucacue.edu.ec
  • Angela Jessenia  Guallpa Guamán – Vicepresidente
    angela.guallpa.30@est.ucacue.edu.ec
  • Cintya Monserrathe Guamán Coronel – Secretaria
    cintya.guaman@est.ucacue.edu.ec
  • Jessica Elizabeth Vásquez Méndez – Tesorera
    jessica.vasquez.59@est.ucacue.edu.ec

Extensión Cañar:

  • Adrián Eduardo Santander Villacis
    adrian.santander@est.ucacue.edu.ec
  • Astrid Tenelema Bernal
    tastrid111@gmail.com

Extensión San Pablo de la Troncal:

  • Ochoa Nieto John Sebastian – Representante Estudiantil
    john.ochoa.84@est.ucacue.edu.ec
  • Lema Puin Alexandra Nathaly – Representante Estudiantil
    alexandra.lema@est.ucacue.edu.ec

Sede Macas:

  • Pablo Ramón
  • Angie Chacha
  • Natalia Rocha
  • Luis Zabala

Contactos

Matriz Cuenca
Panamericana Norte Km 2½.
enfermeria-cuenca@ucacue.edu.ec
(593) 072 830 752 Ext: 2005

Sede Azogues
Av. Che Guevara y 16 de Abril
enfermeria.azogues@ucacue.edu.ec
(593) 072 241 613
072 243 444 / Ext: 2314

Extensión Cañar
Calle Antonio Clavijo
enfermeria.canar@ucacue.edu.ec
072 235 268 Ext: 7028 / 7029

Extensión San Pablo de la Troncal
Cdla.Universitaria Km.72 vía Durán-Tambo.
info_ucacuelt@ucacue.edu.ec
(593) 072 241 613
072 424 110

Sede Macas
Av. Cap. José Villanueva – Morona.
enfermeria.macas@ucacue.edu.ec
072 700 393 / 072 700 392

INSCRIPCIONES ABIERTAS