PERFIL DE EGRESO Y PROFESIONAL

PERFIL PROFESIONAL

  • Desarrolla y participa en acciones de promoción, protección de la salud, prevención de enfermedades, curación y rehabilitación, considerando las características sociales, económicas y ambientales de individuos y colectividades, en contextos regulares y cambiantes de la salud a través  de los lineamientos de  la Atención Primaria de Salud –APS[1]-.
  • Cuida al individuo, grupos y comunidades en la salud y en la enfermedad, considerando el ciclo de vida, respetando la integralidad del ser humano, en sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales, culturales, ambientales y espirituales, mediante la aplicación de las estrategias de APS con sus componentes clínicos y comunitarios – AIEP[2]I-.
  • Desarrolla las intervenciones en base al proceso de atención de enfermería[3], en respuesta a los diferentes niveles de complejidad en la atención, considerando los avances tecnológicos, la calidad y seguridad en la atención y el marco bioético de la salud.
  • Ejecuta funciones y actividades de gestión clínica y administrativa de los servicios de enfermería y de salud, de acuerdo al marco ético-legal y estratégico.
  • Propone y participa en la resolución de problemas de salud y el desarrollo profesional fundamentado  en elementos epidemiológicos  y de  investigación.

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso  considera las competencias específicas en las áreas asistenciales, de gestión, de educación para la salud y de investigación, así como competencias generales, propias de la formación integral, necesarias para su desempeño profesional. Este perfil es el producto final del proceso educativo, es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas requerido para el desempeño profesional y permite establecer los resultados de aprendizaje esperados.

Cognitivo-Saber:

  • Argumentar las teorías y modelos que fundamentan el cuidado de enfermería, orientado al mejoramiento de los estándares de atención y práctica profesional.
  • Explicar el proceso salud – enfermedad de acuerdo a las corrientes de pensamiento científico, técnico, social, cultural y a las prácticas ancestrales, alternativas y complementarias de la salud.
  • Categorizar los ciclos de vida tomando en cuenta las dimensiones del ser humano: física, psicológica, social, cultural, ambiental y espiritual.
  • Diseñar el proceso de atención de enfermería de acuerdo a los ciclos de vida para dar respuesta a las necesidades reales y potenciales del individuo, grupo y comunidad, considerando la interdisciplinariedad e interculturalidad, el perfil epidemiológico nacional y normativas del Sistema Nacional de Salud.
  • Evaluar las intervenciones de enfermería en base a indicadores de calidad y a la enfermería basada en evidencia.
  • Argumentar la intervención de enfermería, según los niveles de atención y complejidad.
  • Explicar los principios y métodos que fortalecen la cultura de calidad y seguridad, para minimizar los riesgos y eventos adversos; optimizando el talento humano y los recursos materiales y tecnológicos
  • Valorar los derechos humanos de los pacientes y grupos vulnerables en la planificación y ejecución de las intervenciones de enfermería, salud y en las prácticas institucionales
  • Explicar las características y formas de organización individual, grupal y  comunitaria, para fomentar estilos de vida saludables
  • Relacionar las acciones de salud con los determinantes biológicos, sociales, culturales, económicos y ambientales de individuos y colectividades, de acuerdo a las necesidades y expectativas de atención de la población y a las políticas de salud.
  • Integrar en la atención de enfermería, los sistemas de creencias, hábitos y valores para mejorar los patrones de bienestar, considerando las características y determinantes de la salud, así como las herramientas sociales y tecnológicas de información y comunicación.
  • Explicar el proceso administrativo relacionado a las características estructurales y organizacionales para el logro de objetivos de servicios o instituciones.
  • Argumentar los principios de la gestión clínica y administrativa de enfermería en los servicios de salud, de acuerdo a las políticas y prácticas nacionales e internacionales de salud.
  • Apoyar los procesos de atención clínica en los servicios de salud, con el respaldo de la protocolización y normas de atención, mediante la optimización del talento humano y de los recursos tecnológicos y organizacionales
  • Desarrollar habilidades gerenciales básicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, que permitan el logro de objetivos y el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud.
  • Explicar los fundamentos de la investigación científica, de acuerdo a los marcos de referencia en salud, nacionales e internacionales
  • Explicar las líneas de investigación relacionadas con la práctica profesional y el Plan de Desarrollo Nacional
  • Valorar situaciones y problemas prioritarios de salud y/o enfermedad que ameriten ser investigados de acuerdo al perfil epidemiológico de la región y la práctica de enfermería.
  • Diseñar proyectos de investigación en experiencias formativas y de graduación.

 Área Psicomotriz-Saber Hacer:

  • Ejecutar el cuidado integral de enfermería al individuo, grupo y comunidad, de acuerdo a los parámetros de calidad y seguridad en función de los niveles de atención y complejidad
  • Utilizar las TICS y los avances tecnológicos en los procesos asistenciales, de educación, gestión e investigación en salud
  • Prestar los servicios considerando los marcos normativos, legales y éticos de la profesión y de salud
  • Ejecutar programas de seguimiento y acompañamiento en pacientes, grupos de riesgo y terminales, para garantizar la calidad y continuidad del cuidado
  • Coordinar los procesos asistenciales y ejecutar intervenciones de enfermería y salud que fortalezcan la promoción, protección de la salud, la prevención de enfermedades y la recuperación de la salud, de manera participativa y en un marco  interdisciplinario y multisectorial.
  • Construir estrategias que faciliten el acceso y mejoramiento de los procesos de atención de salud, con adaptación a situaciones cambiantes y en diferentes contextos.
  • Diseñar programas de educación para la salud para individuos, grupos y comunidades orientados a la adopción de estilos de vida saludables  que mejoren el nivel de bienestar y la calidad de vida y salud.
  • Ejecutar los procesos de gestión clínica y administrativa, orientados a elevar la calidad de atención de enfermería y de salud y el logro de objetivos de servicios e institucionales.
  • Llevar a cabo cambios en la gestión administrativa de los servicios de enfermería y de salud, que permitan la calidad de atención y efectividad en el uso de recursos
  • Ejecutar el proceso de investigación que contribuya a mejorar la práctica de enfermería comunitaria y hospitalaria.
  • Incorporar los hallazgos de la investigación en la propuesta de acciones en beneficio de las comunidades o sujetos de estudio, a través de mecanismos de socialización colectiva.

Afectivo- Saber Ser:

  • Actuar en los procesos de cuidado al individuo, grupo y comunidad, con responsabilidad, empatía, respeto y humanismo, integrando los principios bioéticos.
  • Defender los derechos humanos, de los usuarios/pacientes y grupos vulnerables en las intervenciones de enfermería y de salud.
  • Actuar en proyectos y programas que contribuyan a la resolución de problemas de la salud a nivel local y nacional, de manera comprometida para contribuir al Buen Vivir, fortaleciendo el desarrollo de las acciones de salud, la armonía con el ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Combinar los principios ético-legales, humanísticos, interculturales, de género, participación social, de equidad y comunicación en la gestión de proyectos y programas innovadores que mejoren la calidad de la atención y la administración de los servicios.
  • Actuar con responsabilidad en el proceso investigativo, sustentado en valores ético legales.

 

[1]APS: Atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

[2] Atención Integral para Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

[3]Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería.